domingo, 22 de septiembre de 2013

1.6 Metodo de evaluación de puntos


Consiste en ordenar los puestos, asignando un porcentaje llamado puntos a cada factor. dicho porcentaje se asignará dependiendo el nivel de incidencia de cada factor(habilidad, responsabilidad, esfuerzo y condiciones de trabajo) en un puesto determinado, hasta llagar al 100%. El mencionado porcentaje será consideración del comité.
ejemplo: supongamos que tenemos el mismo hotel de los ejemplos anteriores. Evaluaremos al alberquero.
Primero se elaborará una tabla, que contenga; los factores, porcentaje y los grados. Para determinar los grados, simplemente se sumará el porcentaje. Los grados significan que el puesto requiere un dominio mayor al de la descripción de los factores.

factores                        porcentaje           1er grado       2do grado      3er grado
Habilidad:                                        
conocimiento                     20%                     20%               40%              60%
rapidez                               25%                     25%                50%              75%
Esfuerzo                                          
físico                                  15%                      15%                30%             45%
mental                                10%                      10%                20%             30%
Responsabilidad                                       
herramientas                      5%                         5%                10%            15%
personal                             10%                       10%               20%            30%
Cond. De Trab.                                            
ambiente                             5%                        5%                 10%             15%
riesgos                                10%                      10%                20%            30%
                                            100%                    100%              200%          300%
   



Una vez terminada la tabla, se definirá cada factor, precisando lo que se exige para poder cubrir los puestos evaluados. También se debe incluir la definición de cada grado, conforme se aumenta de grado, se debe aumentar de requisitos.

Habilidad: capacidad de una persona para hacer su trabajo eficaz y efectivamente.
1er grado: dominio de las herramientas de trabajo.
2do grado: contar con los conocimientos básicos tanto laborales como académicos.
3er grado: dominio de una lengua extranjera y curso terminado de relaciones públicas.

Esfuerzo: empleo de la capacidad física y mental para lograr un objetivo.
1er grado: contar con las facultades físicas y mentales necesarias para desempeñar un puesto.
2do grado: programar las actividades a realizar durante la jornada de trabajo.
3er grado: empleo vigoroso de la fuerza física.

Responsabilidad: actitud de cumplir sus obligaciones de forma debida.
1er grado: cuidar las herramientas de trabajo.
2do grado: guardar adecuadamente las herramientas después de su uso.
3er grado: supervisar correctamente al personal a su cargo.

Condiciones de trabajo: situación y circunstancias dentro del ambiente de trabajo.
1er grado: bajas posibilidades de riesgo.
2do grado: porcentaje considerable de accidentes.
3er grado: aumento de la gravedad y posibilidad sobre el riesgo de un accidente.

Una vez concluida la descripción generalizada de los factores. se tomará el puesto a evaluar (en este caso el de alberquero). formaremos una tabla, donde tomaremos en cuenta los factores, descripción de actividades, grados y puntos a los que corresponde el alberquero. En base a cada definición que se le dio a cada factor, se ubicara el grado de incidencia de cada factor al puesto de alberquero.




Factores                             Descripción                          Grados         Puntos
conocimiento           dominio de las herramientas             1                 20
                                  de trabajo.                   
rapidez                     limpieza eficaz de la                           1                  20
                                 alberca             
físico                        uso manual de las                                 1                15
                                 herramientas de trabajo 
                  
herramientas          preservar el estado del                         1                 5
                                equipo de trabajo                  
ambiente               exposición directa a los                         2               10
                                rayos ultravioleta                   
riesgos                   resbalo y presentar una                          2               20
                                enfermedad en la piel                      

total                                                                                                            90

Listo ya se termino el método. Como se puede observar los puntos netos del alberquero fueron 90. este método se realizará con los demás puestos, y se comparará los puntos netos. El que tanga mas puntos es el mas importante.

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